En estas fechas señaladas, destacan las Conversaciones y el Diálogo entre familiares y amigos. A veces, incluso con los que llevamos tiempo sin mantener contacto. En el blog de hoy, nuestros lectores conoceréis las Declaraciones en Coaching, una aportación esencial del Coaching Ontológico para aprovechar vuestros encuentros estas Navidades.
Para introducirnos en el Coaching Ontológico, citaremos al precursor de ésta línea de pensamiento, Rafael Echeverría:
“Los seres humanos somos seres conversacionales. El tipo de ser que somos nos constituye en las conversaciones que mantenemos con otros y con nosotros mismos (…).”
Para los encuentros en estas fechas, es interesante tener en cuenta que el lenguaje es una acción en sí misma, y no solamente una descripción de lo que vemos o sentimos. Así lo considera R. Echeverría, que acuñó el término “Actos Lingüísticos” en los que incluye las Declaraciones.
Las Declaraciones consisten en una forma de Comunicación Directa, por tanto no es casual que sea una herramienta de Coaching en la resolución de conflictos y establecer un vínculo de confianza.
A continuación, las declaraciones según R. Echeverría son:
La declaración del NO
Esencial para poner límites y ser asertivos
La declaración de aceptación: el SI
Saber aceptar lo que nos ofrecen los demás, a nosotros mismos y al entorno
La declaración de ignorancia
Es el primer paso para aprender y entender el mundo y a las personas
La declaración de gratitud
Es la muestra de reconocimiento
La declaración de perdón
Abre las puertas a nuevos caminos y desbloquea obstáculos
La declaración de amor
Transfroma la relación y Crea vínculos
Cuando hacemos declaraciones no hablamos acerca del mundo, sino que generamos un nuevo mundo para nosotros. Estas Navidades esperamos que tengáis la oportunidad de experimentar alguna de las Declaraciones y disfrutar de vuestros familiares y amigos en confianza.
Autor – Anna Mª Fernández, Psicóloga y Coach Grupo Motivat