93 331 12 70

Las Cinco Libertades

En ocasiones, nosotros somos nuestros propios boicoteadores de nuestros propios objetivos.
En algunas de estas ocasiones aparece un “debería de” que sólo hace que nos replanteemos nuestros propios sueños y con eso nos sea mucho más difícil conseguirlos.

El metamodelo del lenguaje, nos dice que cada vez que escuchemos un “debería de” que no ayuda a la consecución de nuestras metas nos preguntemos ¿Qué pasaría si no lo hiciéramos? para poder ver alternativas al boicoteo. Muchas veces nos podemos sorprender con nuestra propia respuesta y con esto ir eliminado barreras autoimpuestas.

En una sesión de coaching, es el coach el que preguntará al cliente ¿Que pasaría si no lo hicieras? y así provocar la reflexión del cliente sobre este “debería de”. A partir de esta simple pregunta el cliente puede entrar en una toma de conciencia que le suponga un cambio en las acciones realizadas con el fin de lograr el objetivo planteado.
Virginia Satir, terapeuta estadounidense, nos habla en un maravilloso poema de algunos “debería de” comunes en nuestro día a día.

LAS CINCO LIBERTADES

“La libertad de ver y escuchar lo que está aquí, en lugar de lo que debería estar, estuvo o estará.
La libertad de decir lo que se siente y piensa, en lugar de lo que se debería sentir y pensar.
La libertad de sentir lo que se siente en lugar de lo que debería sentirse.
La libertad de pedir lo que se quiere, en lugar que tener siempre que pedir permiso.
La libertad de arriesgarse por su propia cuenta, en lugar de optar únicamente por “estar seguro” y no perturbar la tranquilidad.”

De la lectura de este maravilloso poema ¿Cuántos deberías de propios localizas? y la pregunta que te haría un coach ¿Qué pasaría si no lo hicieras?

Comparte la entrada: