En breve empezaremos la formación del Módulo Corporativo en la escuela y trabajaremos en la aplicación del Coaching en grupos, equipos directivos, colectivos, asociaciones como las ONG, clubs deportivos, etc. El Coaching es de gran interés para dichos sectores porque aporta una visión sistémica y técnicas para la delegación. Un claro ejemplo de organización con trabajo en equipo que necesita una buena gestión y delegación de tareas son los hospitales.
Coaching sistémico: delegar con éxito
Saber delegar dentro de un equipo de trabajo es parte fundamental del Coaching sistémico. A continuación, os hacemos un resumen del artículo “10 CONSEJOS PARA DELEGAR CON ÉXITO” por la AEGEC (Agrupación de Estudiantes de la Facultad de Medicina – Universidad de la Frontera, Temuco, Chile):
- Delegar por la razón correcta. Delegar una tarea desagradable simplemente porque usted no quiere hacerla nunca es adecuado, pero puede ser una potente herramienta motivadora y de fortalecimiento.
- Delegar a la persona adecuada. Asegúrese también de que la responsabilidad que usted desea delegar se encuentra dentro de las habilidades y capacidades de la persona.
- Delegar en el momento justo. Delegar es antes de que empiece a estar abrumado.
- Dé a los otros el derecho a rechazar la tarea delegada y haga usted lo mismo. Pregunte siempre (si la tarea puede esperar 30 minutos). Puede también negociar, pero si él le dice que no puede ayudarle, respete su decisión.
- Elija sus palabras cuidadosamente. Empiece “Por favor” y termine con “gracias”.
- No cree situaciones que le obliguen a rehacer las tareas delegadas. Considere la posibilidad de que la delegación en sí misma no fue la apropiada.
- Defina el resultado deseado de la delegación, pero permita laxitud en cómo se completa la tarea delegada. En otras palabras, sea flexible.
- Nunca delegue la responsabilidad de una tarea sin proporcionar la autoridad y los recursos necesarios para cumplir la tarea. Dé poderes a un miembro del equipo para cumplir la tarea y envíe el mensaje de que cree en ella. Nada es más frustrante para un empleado creativo y productivo que no disponer de los recursos o de la autoridad para llevar a cabo el plan que ha desarrollado.
- Supervise la finalización de la tarea completada. Recuerde, es más fácil corregir errores o redirigir al miembro del equipo antes de que la tarea delegada esté finalizada.
- Celebre el éxito de la finalización de la tarea delegada. Un simple “gracias” a la persona que ha aceptado el trabajo que le ha delegado puede ser suficiente. Sin embargo, cuanto más público sea el agradecimiento, más posibilidad hay de que la persona le ayude de nuevo en el futuro.
En cada consejo se requieren competencias sobre empatía, comunicación eficaz y conceptos propios del Coaching sistémico. Todo ello creemos que es esencial para desarrollarse como Coach entre personas y por ello el Programa del Máster Coaching Integral © tiene una parte dedicada al Coaching Corporativo.