93 331 12 70

La perspectiva sistémica de las Constelaciones Organizacionales

Este mes de Noviembre, en Motivat Coaching realizaremos la primera edición del nuevo taller sobre Constelaciones Organizacionales y con motivo de ello, en el post de hoy queremos introducirte en el mundo de las Constelaciones: qué son, cómo se aplican al ámbito empresarial, cuáles son sus beneficios y sobre qué principios se rigen.

Podemos definir las Constelaciones como una herramienta de diagnóstico que nutre al profesional de una mirada integral, involucrando todas las partes en un todo y permitiendo emerger a la superficie información clave que no había podido detectarse naturalmente o a través de otras herramientas.

En el marco del Coaching Sistémico, las Constelaciones Organizacionales (CO) permiten comprender las dinámicas y el juego de interrelaciones que afectan a cada persona que forma parte de dicha organización. A menudo estas dinámicas no están equilibradas y afectan a los participantes de los equipos provocando conflictos internos que desembocan en malos resultados y perdidas.

Los principales beneficios de las Constelaciones Organizacionales se basan en la obtención, en un mínimo de tiempo, de un gran número de informaciones relevantes acerca de un sistema. Cabe decir que el tamaño del respectivo sistema no tiene ninguna importancia decisiva: por ejemplo, en una Constelación puede trabajarse el tema de varias empresas de un consorcio o la pregunta de por qué en un equipo pequeño, desde hace bastante tiempo, los miembros cambian constantemente. Además, las CO pueden servirle a la persona que configura la situación, para aclarar su propio papel y su lugar en el sistema en que trabaja, dirige, supervisa o asesora. De esta manera, podemos decir que las Constelaciones Organizacionales viven los procesos desde la perspectiva externa o interna, adquiriendo conocimientos importantes acerca de las organizaciones y, donde les parezca indicado, aprovechando ciertas experiencias ajenas para sus problemas personales. Asimismo, las CO aportan indicios acerca de contextos y estructuras relacionales (como por ejemplo coaliciones, competencia, rechazo, explotación, abuso de poder, dinámica del chivo expiatorio) y de hipotecas del pasado (por ejemplo, por la falta de reconocimiento de los méritos de un cofundador, o por el olvido de ciertos colaboradores apartados o excluidos).

Las CO se rigen por las Leyes Sistémicas, a partir de las cuales se establecen sus principios:

  • El derecho a la pertenencia: en las organizaciones, todo miembro tiene el mismo derecho de formar parte.
  • Quien lleva más tiempo tiene prioridad: entre personas del mismo rango, aquél que estuvo primero tiene los derechos más antiguos. Éstos deben ser reconocidos por los que llegan más tarde.
  • La dirección tiene prioridad: una organización necesita dirección. En cuanto ésta se justifica por su rendimiento y por un compromiso correspondiente a la función, el director goza de autoridad y es valorado en su posición.
  • El rendimiento tiene que ser reconocido: entre colaboradores de igual rango y remuneración, algunos tienen competencias especiales o aportan determinadas facultades que garantizan el éxito y el desarrollo ulterior de la organización. Estas personas necesitan un apoyo y un reconocimiento especiales de sus aportaciones para poder permanecer en la empresa.

Si quieres conocer más sobre este ámbito del Coaching Sistémico, te invitamos a realizar nuestro Taller de Constelaciones Organizacionales en la Escuela. También puedes cursar el Módulo Corporativo del Máster Coaching Integral© para profundizar en las CO y conocer las herramientas sistémicas, así como el resto de los Principios sistémicos de las CO. ¡Envíanos un email para más información!

 

Comparte la entrada: